viernes, 24 de junio de 2011

PLANIFICACIÓN CON LAS TICS


PLANIFICACIÓN CON LAS TICS


Frases amigos

                                PLANIFICACIÓN CON LAS TICS EN NEE DE TEL
                                                              

CURSO: SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN “A”                                                                                       
PROFESORA: ERIKA CRUCES

                                                          las tics en mi familia
   

                                                                  
Ámbito de Aprendizaje:

COMUNICACIÖN

Núcleo de Aprendizaje:

LENGUAJE VERBAL
Eje de Aprendizaje:

COMUNICACIÓN ORAL
Aprendizaje Esperado: Comprender y expresar el uso de conceptos y estructuras de la lengua, utilizando un vocabulario adecuado y pertinente al mensaje.

Aprendizaje específico:
ejercitar la estimulacion parxica y la correcta articulación de los sonidos del habla.
Expresarse oralmente, empleando un vocabulario adecuado.
emplear estructuras gramaticalmente correctas

Competencias tics del alumno:
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:

· Respeta normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.
· Emplea vocabulario básico específico de las tics.(mouse, teclado, pantalla y  clicklear)
· Reconoce y emplea la información de los iconos de la pantalla.

Plan especifico pedagogico: Niveles de lenguaje; fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:
Los alumnos y alumnas deben realizar actividades específicas relacionadas con los niveles del lenguaje.
1)      Realizan praxias bucolinguofaciales, incorporando el nivel fonológico.
2)      Trabajan opuestos y exclusión de elementos incorporando el nivel semántico.
3)      Ordenan oraciones incorporando aspecto morfosintáctico.
4)      Realizan reflexión grupal y evaluación.


PROPUESTA METODOLOGICA
secuencia de la clase:
·         INICIO:
Motivación: Frente a la actividad, indicando el uso y manejo de las aplicaciones del computador y buen uso del Computador. Guiar las actividades, a través de indicaciones simples y específicas. Formar grupos de tres niños para acceder al pc. Manejan mouse y aplicaciones tales como señalar, clicklear  y arrastrar. Manejan pc a través de la página  uso del teclado y mouse      http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html
·         DESARROLLO:
 Nivel Fonologico: Los alumnos acceden al pc, con ayuda de la educadora ingresan a la página y se  invita a participar de video de praxias en video. www.youtube.com/watch?v=dm7o44GVYa4 . Los alumnos observan e imitan movimientos buco linguo faciales.
NIVEL SEMANTICO: Los alumnos pasan al componente semántico trabajando exclusión. Según instrucción no pertenece.  En juego en línea pinchan el elemento que no corresponde a la categoría.
Luego incorporan actividad los apuestos a través  http://www.mediafire.com/?meymsezytkx  Observan láminas y desarrollan vocabulario activo y pasivo con su educadora.
Nivel MORFOSINTÁCTICO: lOS ALUMNOS PARTICIPAN DE ACTIVIDADES DE ORDENANDO ORACIONES CON AYUDA DE SU EDUCADORA. http://www.pekegifs.com/pekemundo/juegospekemundofrases.htm
·         finalizacion: Al finalizar el plan específico pedagógico en sala, los niños reciben lámina  con caritas y realizan autoevaluación.
 Educadora invita a las familias a realizar retroalimentación con tareas al hogar. (solicita a las familias revisar mural virtual de educadora)
 
Tiempo de la actividad:  primera sesión de 45 minutos
                                                         segunda sesión de 45 minutos.
CIERRE:
Para finalizar la actividad se realizará una autoevaluación simple relacionada con sus experiencias en la clase en la sala de computación.
Evaluación de la profesora: A través de  preguntas abiertas y observación directa.

Características de los estudiantes: Curso compuesto por 15 alumnos de  5.0 años a, 6 años  nueve meses que presentan TEL en el aspecto expresivo y comprensivo del lenguaje.

HERRAMIENTAS: Páginas Web, uso del computador, teclado, mouse y parlantes por sala. Lámina de autoevaluación.





AUTOEVALUACIÓN

Recorta la carita y pegala en el computador evaluando como te sentistes  con la ACTIVIDAD.


5 comentarios:

  1. Erika, excelente presentación. Ademas la actividad esta entretenida, y organizada en tiempo y espacio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es estimulante ver la planificación que realizastes,motivadora,lúdica,entretenida, se nota tu esfuerzo, Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Erika felicitacines por tu trabajo. Muy buena la planificación y aportes.
    Cariños Carmen Gloria

    ResponderEliminar
  4. Erika: Muy buena tu planificación. Encuentro muy metódica la forma en como trabajas los niveles del lenguaje. Original la descripción de la propuesta en relación al uso de las tics. Felicitaciones y suerte en la aplicación.
    Cariños Mary C.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Erika: definitivamente me llegó el viejazo. Siempre estuvo la
    Palabrita "comentario" ahí, esperando para mi... Primero que todo muchas gracias a la profesora Barbara por ayudarme a encontrar la solución, el que busca siempre encuentra y no me iba a quedar con las ganas de comentar tu planificación. Espero que todo te haya resultado como lo esperabas, no se espera menos si has planeado una actividad altamente significativa e impactante para tus peques, no se muera nunca en favor de la educación de calidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar